Casos de Éxito

Idonia, destacado en Diario Médico

En Mayo del 2018, Diario Médico publicó un reportaje sobre Idonia. Destacó nuestra misión y objetivo de facilitar la entrega de imágenes a los pacientes.

Para leer el artículo pulsar aquí.

Idonia, la startup española que facilita la entrega de las imágenes médicas al paciente

Lograr que el paciente pueda disponer fácilmente de su información médica. Ese es el objetivo de la startup española Idonia, una plataforma en la nube de entrega, organización y acceso a documentos y pruebas médicas que incluye un soporte para todo tipo de imágenes: TAC, RMN, Ecografía…

A pesar de que la propiedad de la información médica es del paciente, sigue sin ser sencillo para ellos disponer de toda su información y pruebas en un formato electrónico que puedan controlar y compartir si es necesario.

De esta forma, Idonia no pretende ser una historia clínica ni un registro personal de salud. Es un facilitador para el intercambio de documentos médicos. “Cada vez más los pacientes requieren sus pruebas para intercambiarlas con otros médicos o solicitar una segunda opinión”, explica Cecilia Costantini, responsable de negocio de Idonia.

El reto no es fácil. Por eso, Idonia está centrada en un proceso concreto a mejorar: la entrega del CD/DVD con pruebas radiológicas a los pacientes. “Todavía se entrega un CD/DVD al paciente mediante un proceso tedioso y poco satisfactorio para el paciente que implica varios traslados al centro. Además, el CD es una tecnología obsoleta ya que los ordenadores nuevos ya no cuentan con un dispositivo que pueda leerlos”.

Además, Idonia permite entregar la prueba médica a través de internet de forma totalmente gratuita para el centro y para el paciente. Éste último solo tiene que proporcionar su email al solicitar la prueba en Admisión. A continuación, el proceso para el centro es similar al de la estampación del CD. Así, el paciente recibe un email con el acceso a su prueba médica, que se podrá descargar o compartir con quien considere. “Tanto el centro médico como el paciente obtienen un beneficio muy claro en costes, eficiencia y satisfacción” subraya Cecilia Costantini. También se puede entregar la prueba mediante un acceso directo (Magic Link) a través de URL + PIN lo que hace el proceso todavía más simple para el paciente.

Idonia se centra en un proceso concreto con el objetivo de reducir este punto de dolor del paciente y después, seguir evolucionando. “No pretendemos competir con los portales de salud de las grandes organizaciones públicas y privadas. Queremos ser un complemento de intercambio que pueda reunir y consolidar la información dispersa del paciente, logrando que tenga la capacidad de manejar su información”.

Uno de los aspectos que Idonia ha cuidado especialmente es la seguridad. Cecilia Costantini señala que “Idonia utiliza Google Cloud ya que nos aporta amplias garantías de seguridad”. Google Cloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Google y dispone de certificados de seguridad ISO 27001, 27017, 27018 y el  SSAE16 / ISAE 3402. Pero sobretodo, Google Cloud cuenta con la certificación de conformidad del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en el Nivel Alto, necesario para tratar los datos más sensibles de las Administraciones Públicas de España. El ENS, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero de 2014, tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para promover la confianza de los ciudadanos en el uso de medios electrónicos para su relación con la Administración Pública.

Idonia ya está siendo utilizado por diversos centros e instituciones con mucho éxito, interés y expectación en el mercado. Además, la plataforma permite el intercambio de imágenes entre profesionales de organizaciones sanitarias en su modalidad corporativa con proyectos como plataformas como Teleictus, Teleradiología, Turismo y Salud o procesos de segunda opinión médica internacional.   

Aunque Idonia es de reciente creación, las doce personas que forman el equipo aportan y combinan amplia experiencia en el sector salud nacional e internacional, procesos asistenciales, imagen médica, desarrollo web y plataformas en la nube. “El equipo reúne todos los elementos técnicos y funcionales, combinados con una enorme experiencia en  sanidad e ilusión por cambiar las cosas”.