Destacado

¿Todavía utilizas CDs?

La imagen médica es un elemento clave en los procesos de salud. Su uso crece constantemente aunque se estima que el 30% de la pruebas radiológicas que se realizan son innecesarias con el coste que eso conlleva al sistema de salud y el impacto negativo hacia el paciente (radiación).

Es importante empoderar al paciente en su proceso de salud y una iniciativa positiva es que pueda tener acceso a su información médica, también imágenes.

Desde principios de los 90 se viene entregan la imagen en formato digital a través de CD. Dicho medio ha sido muy importante para poder trabajar con la imagen en formato digital. Pero el CD se está quedando obsoleto y costoso pues ya muchas computadoras no traen lector de CD, además de los múltiples problemas asociados del CD (se dañan, se pierden, etc).

Más del 85% de los pacientes quieren recibir imágenes en formato digital. Además de poder visualizarlo, la opción de compartir, almacenar, colaborar de forma segura es ya necesaria en un mundo donde la salud se vuelve más global y accesible.

Muchos hospitales empiezan a dar acceso a los pacientes a las imágenes médicas a través del portal (usuario y clave). Eso un paso importante adelante, aunque no permite dar cobertura a los pacientes “no digitales” que únicamente quieren una copia para llevarla al médico que remite al paciente. Para dichos pacientes el hospital sigue generando un CD.

Además, los CIO de los hospitals no son partidarios de dar acceso al PACS a través de internet por temas de seguridad y rendimiento. Los servicios en la nube están permitiendo intercambio seguro con un rendimiento y costes muy óptimos.

Se estima que la imagen médica va a ser uno de los elementos más importantes de los servicios en la nube. Idonia es una plataforma de almacenamiento, intercambio y visualización de imágenes en la nube totalmente segura que permite el intercambio entre profesionales (proyectos de telemedicina) y pacientes para la entrega de pruebas de imagen. La solución Magic Link de Idonia es un sistema ingenioso que permite reemplazar el CD por completo, minimizando costes (hasta el 50%) y mejorando la satisfacción del paciente.

Un tema crítico es tema de la privacidad y seguridad de los datos. Hay que comprobar que el proveedor utilice una infraestructura segura. Los grandes proveedores de servicios cloud (Amazon, Google, Microsoft) disponen de soluciones certificadas y totalmente seguras por países y regiones.

 

 

 

Idonia permite la entrega de estudios a pacientes de forma segura y sin necesidad de utilizar CDs. Descubre Idonia Magic Link que te permitirá entregar incluso a pacientes “no digitales”.