Revisiones

Intercambio de información en las derivaciones de pacientes

Frente a la crisis del Covid, los hospitales demandan soluciones ágiles que faciliten intercambio de información médica e imágenes en los procesos de derivación de pacientes.

El Covid incrementa exponencialmente las derivaciones de pacientes, el sistema se desborda, urge la necesidad de intercambiar información médica de forma sencilla y ágil para asegurar el correcto tratamiento del paciente.

Las derivaciones de pacientes entre centros tanto públicos como privados están incrementándose de forma exponencial a raíz del Covid. Hospitales desbordados derivan a pacientes otros Hospitales para que sean tratados allí o bien para que se le hagan algunas pruebas, mayoritariamente radiológicas.

La derivación público – privada es una práctica habitual que viene sucediendo desde hace tiempo para ayudar a los procesos de lista de espera entre otros. Actualmente, la pandemia ha desbordado esta actividad, sobre todo en pacientes oncológicos. Pacientes se derivan a otros centros cuando se producen ingresos masivos de pacientes Covid. Los centros médicos y servicios están desbordados por el incremento masico de dicha actividad.  

El problema es que no hay un sistema integrado y estandarizado de intercambio de información médica e imágenes a nivel nacional. Mucho se ha venido hablando en el pasado, pero la realidad es que no se puede intercambiar información entre los sistemas informáticos de los diferentes hospitales privados, públicos y servicios de salud. Ahora mismo, se envían los expedientes médicos por correo tradicional, email y en CD las imágenes médicas del paciente. Esa es la realidad en muchos casos.

Al aumentar la actividad y con intercambio de expedientes manual y precario mucha información queda por el camino. Nos encontramos con hospitales desbordados por la cantidad de pacientes derivados donde muchas veces no reciben sus expedientes médicos correctamente o bien no tienen capacidad para procesar toda la información que reciben. Los CDs fallan, y el proceso de subirla a su sistema informático (Historia Clínica Electrónica o PACS) y visualizarla, es engorroso y complicado.

Desde Idonia, estamos viendo como cada vez más tanto hospitales públicos como privados y también servicios públicos de salud nos están pidiendo ayuda para organizar un sistema de intercambio de informes médicos e imágenes entre centros de forma organizada y segura. Un sistema que sea capaz de comunicar adecuadamente al centro emisor y receptor. Por naturaleza y concepción, Idonia dispone de la funcionalidad necesaria para llevar a cabo ese intercambio de forma adecuada y cumpliendo con las normativas de seguridad.

La flexibilidad de Idonia permite que un servicio de salud público pueda organizar un sistema de compartición con los centros concertados a los cuales deriva pacientes, de forma que dichos centros pueden incorporar las pruebas e informes de los pacientes directamente en Idonia. El servicio de salud tiene acceso y control sobre esa información pudiéndola incorporar a su sistema de Historia Clínica y PACS. También se hace a la inversa. Estamos viendo como centros especializados (por ejemplo, oncológicos) organizan un sistema de recepción de expedientes médicos de pacientes. Los hospitales que les envían dichos pacientes simplemente envían los informes, pruebas e imágenes al centro a través de Idonia de forma sencilla y ordenada.

Además, el proceso puede ser automatizado e integrado en ambos lados (siempre deseable) pero no siempre alcanzable por alguna de las partes, por tanto, Idonia actúa de plataforma puente intermedia de intercambio sin exigir una integración directa entre las partes. De forma integrada o no, el intercambio se produce de forma más organizada y segura que por email o en CD.

Toda la información queda almacenada y compartida entre los centros que colaboran. Idonia cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la LOPDD y la RGPD utilizando tecnología certificada por el Esquema Nacional de Seguridad en el Nivel Alto.

Idonia nació con el objetivo de eliminar el uso del CDs para la entrega de pruebas de imagen médica a pacientes y permitir un acceso seguro online a través de Idonia Magic Link. Es una herramienta que simplifica el acceso del paciente en una estrategia de Portal del Paciente, como tecnología enmarcada en el concepto Digital Front Door en Sanidad.

Actualmente, más de 150 hospitales utilizan Idonia integrado con su PACS para el proceso de entrega automatizada de pruebas de imagen (TAC, Resonancia, Rx, Ecografía) a los pacientes. El proceso ha permitido un ahorro considerable tanto en coste a los centros como en tiempo a pacientes. Antes el paciente debía acudir a recoger la copia de su prueba o CD al cabo de unos días. Gracias a Idonia, el paciente ya sale con la información de acceso a la prueba pudiéndola visualizar online con el visor de imagen y compartir con su médico emisor o centro.

En 2020, se han procesado más de 10 millones de imágenes y más de 80.000 pacientes están accediendo a sus pruebas online gracias a Idonia. A modo de curiosidad, Idonia ha evitado la emisión de unas 90 Toneladas de CO2 en base a los materiales que utilizan los CDs, lo que se traduce en 300 árboles salvados. La satisfacción del paciente es alta (93%) pues el proceso elimina viajes innecesarios y circulación de paciente por los hospitales para recogida de pruebas.

La flexibilidad de Idonia a la hora de compartir información ha hecho que los propios centros clientes hayan visto la potencialidad del sistema para la gestión flexible de las derivaciones en el intercambio de pacientes. Estamos volcados en seguir facilitando el proceso y ayudar a montar cualquier escenario que se nos plantea en ese sentido. Idonia no es ni pretende ser una historia clínica electrónica ni un PACS pero sí permite llevar a cabo esa compartición de información médica, incluyendo pruebas de imagen. Facilita mucho el proceso, ordenando la información y garantizando que las pruebas de los pacientes están accesibles en el sitio adecuado y momento necesario.