Funcionalidad

La telemedicina ayuda a combatir el COVID-19

Actualmente estamos viviendo una situación excepcional por la que debemos unificar nuestros esfuerzos para combatir juntos la pandemia del COVID-19. Ante el colapso de los centros sanitarios por la gran cantidad de visitas recibidas, la telemedicina puede ser de gran ayuda.

La telemedicina, definida como medicina a distancia mediante recursos tecnológicos, optimiza la atención, ahorrando tiempo y costes y aumentando la accesibilidad. 

Motivos por los que fomentar la telemedicina:

  1. Monitoriza pacientes enfermos manteniéndolos en casa aislados.
  2. Evita visitas innecesarias a los centros médicos, protegiendo así al personal sanitario y al paciente de una posible exposición. 
  3. Promueve la colaboración entre profesionales sanitarios.

Con la telemedicina, médicos y pacientes pueden comunicarse 24/7 con el fin de monitorizar a pacientes enfermos. También permite clasificar a los pacientes antes que lleguen a urgencias, reduciendo potenciales contagios.

Se estima que más del 30% de los pacientes que visitan urgencias están expuestos a un nuevo virus y «casi el 75% de todas las visitas al médico, y a los servicios de urgencia son innecesarias o podrían ser manejadas de manera segura y efectiva por teléfono o videoconferencia», según la Asociación Médica Americana.

El hecho que trabajadores de la salud estén en cuarentena crea una gran preocupación sobre la capacidad de abastecimiento por parte del sistema sanitario. Con la telemedicina, esta situación mejora notablemente ya que proporciona acceso rápido a los especialistas que no pueden estar disponibles en persona. Esto facilita las visitas remotas desde casa, promoviendo también acciones de voluntariado.

Nosotros desde Idonia nos limitamos a facilitar el intercambio seguro de informes médicos e imágenes entre médicos y pacientes. Hemos activado la siguiente iniciativa frente al coronavirus:

Está claro que la telemedicina no va a resolver esta pandemia, pero sí puede contribuir a que los centros sanitarios ofrezcan a los pacientes con COVID-19 la atención que necesitan.

Ante pandemias como la que estamos viviendo, es difícil saber si las decisiones que tomamos van a ser las correctas. Así pues, debemos ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance e intentar aportar soluciones eficaces para calmar el sistema sanitario. 

Ya habrá tiempo para extraer lecciones y aprender de los errores cometidos. Ayudémonos entre todos, lo haremos más fácil!