Casos de Éxito

Ambala e Idonia implantan la Telemedicina en el Hospital de Ebomé (Camerún)

El Hospital de Ebomé situado en la costa sur de Camerún, abrió sus puertas en septiembre de 2005 y desde 2013 lo gestiona la ONG AMBALA.

En un país sin sanidad gratuita el Hospital de Ebomé supone para muchos pacientes la única oportunidad de recibir atención sanitaria. El hospital además se enorgullece de ofrecer una atención técnica y humana de calidad.


Actualmente su dotación (82 camas de hospitalización, consultas externas, servicio de urgencias permanente, quirófano, área materno-infantil, radiología, laboratorio y farmacia) junto con su plantilla de 85 profesionales cameruneses lo ha convertido en centro de referencia para muchos casos en un área de 180.000 habitantes. Realiza una media de 22.000 atenciones al año.

AMBALA ha coordinado la puesta en marcha de una red de especialistas en Navarra que en menos de 24h solventan cualquier consulta que reciban. Las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo en equipo, las sesiones clínicas son transoceánicas.

En diciembre de 2022, se ha puesto en marcha Idonia en el Hospital para facilitar el intercambio de las pruebas radiológicas desde el Hospital hacia España. Gracias a Idonia los médicos navarros que colaboran con AMBALA pueden visualizar las pruebas de imagen médica con buena calidad y resolución.

Pablo Sánchez, Carlos Larriúe e Ignacio De Andrés, los informáticos que han configurado el servicio de Telemedicina, junto con el equipo local del Hospital.

El circuito es simple y práctico. Una vez realizada la prueba médica, se inserta la placa en la máquina de Fujifilm para digitalizarla. El ordenador que tiene el software para reconocer las imágenes digitalizadas exporta las imágenes y las sube a Idonia de forma que ya se pueden compartir con los médicos en España.

Una vez que la prueba está en Idonia, cualquier profesional médico en España puede visualizarla. AMBALA cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de médicos navarros que revisan las pruebas y proporcionan un diagnóstico en remoto.

Gestionar un hospital en África es un enorme desafío, pero la gran ventaja es que con poco de aquí se hace mucho allí. El presupuesto mensual de funcionamiento del Hospital de Ebomé al completo incluyendo sueldos, material, gastos corrientes, etc. equivale a lo que cuestan 16 partos normales en un hospital español.

Desde la apertura de sus puertas en septiembre de 2005, el Hospital de Ebomé atiende de manera gratuita a las poblaciones pigmeas de la zona, los Bagyeli, y a cualquier paciente que carezca de recursos económicos.

Acerca de la Colaboración Idonia - AMBALA

Idonia es una plataforma que simplifica el intercambio de imágenes e informes entre hospitales, centros radiológicos, médicos y pacientes. AMBALA e Idonia colaboran en facilitar el intercambio de las pruebas entre el Hospital de Ebomé y los médicos en España.  

Idonia colabora aportando su tecnología y experiencia para cubrir una necesidad clave para el proyecto de colaboración de AMBALA. Dicha necesidad está perfectamente enmarcada en la misión y propósito de Idonia, y el equipo está encantado de ayudar en este tipo de iniciativas de cooperación internacional.