Casos de Éxito

Bayés Clínica de Vic digitaliza la entrega de resultados e imágenes gracias a Idonia

Bayés Clínica es un centro puntero en atención privada a particulares y mutualistas en la comarca de Osona (Cataluña), que cuenta con tecnologías e infraestructuras pioneras, para ofrecer un servicio eficiente y de proximidad. En la clínica han realizado una importante actualización de sus servicios informáticos, con el fin de optimizar los flujos, gestionar mejor la información, y actualizar los programas. 

Aprovechando la actualización informática, Bayés Clínica ha optado por digitalizar el sistema de entrega de imagen radiológica y resultados médicos a los pacientes. Para ello, ha empleado los servicios de Idonia, una empresa especializada en el tratamiento e intercambio de imagen médica, que ha desarrollado un sistema ágil y seguro de entrega de resultados radiológicos. 

En esta ocasión, Idonia ha implementado su nueva solución On Premise, la cual permite el acceso y visualización de las imágenes sin que estas salgan del centro médico (PACS), cumpliendo con la máxima certificación internacional de seguridad, y certificada por el Esquema Nacional de Seguridad en el Nivel Alto. Esta solución ha sido creada por Idonia para clientes que prefieren que sus imágenes y pruebas no se almacenen en la nube ni salgan del centro médico. Bayés Clínica se convierte así en el primer cliente que se beneficia de esta solución. 

El proyecto entre estas dos entidades se ha puesto en marcha a principios de diciembre, y los pacientes de la clínica ya se están beneficiando del nuevo servicio.

Previo a la colaboración, los pacientes de Bayés Clínica tenían que volver a la clínica pasados unos días de haberse realizado la prueba para recoger los resultados impresos y las imágenes en un CD. Este proceso conllevaba tiempo de impresión, visitas innecesarias de los pacientes a la clínica, y sobretodo mucha frustración, tanto para el paciente como para el profesional sanitario. 

Con el fin de mejorar la experiencia del paciente, y evitar las frustraciones que implica la lectura de CDs hoy en día, los equipos de Idonia y Bayés Clínica han emprendido una labor juntos para poder integrar el software de Idonia en el sistema informático de la clínica. Esta integración ha permitido automatizar el sistema de entrega de pruebas y agilizar enormemente el proceso. 

Ahora, en el momento en que el paciente pasa por recepción después de hacerse la prueba correspondiente, se le entrega un PIN en una tarjeta preimpresa, con el que tendrá acceso a sus resultados cuando el informe esté completado. El paciente solo tiene que acceder a la página web de la clínica, donde se ha habilitado un botón para la entrega de resultados radiológicos, e introducir su PIN. De esta manera, el paciente evita volver a la clínica para recoger los resultados, reduciendo también las colas en recepción y circulación innecesaria de pacientes por la clínica, muy importante en estos momentos. 

Además, este nuevo sistema ha permitido contribuir en la reducción de la huella ecológica de la clínica y permitiendo a la Clínica complir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En Idonia, están muy satisfechos de tener el primer cliente de la solución On Premise, y del buen rendimiento que muestra. Seguro que el primero de muchos.