Prensa

Consultas virtuales, ahora o nunca

 

El uso de la consulta virtual y la telemedicina se está extendiendo rápidamente debido a la crisis del COVID-19. Los pacientes quieren evitar los hospitales y, a su vez, el sistema de salud prefiere mantener a los pacientes no infectados alejados de los centros médicos para reducir la congestión.

La consultoría de Oliver Wyman garantiza que más del 50% de las visitas médicas, en todo el mundo, se han realizado a través de la telemedicina durante la crisis (1). Algunas iniciativas han sido lideradas por instituciones que ya contaban con herramientas y estrategias, pero médicos independientes también han tenido la necesidad de encontrar una manera de conectarse con sus pacientes. Para ello, se están utilizando herramientas de comunicación estándar como WhatsApp o Skype, incluso con la controversia generada en torno a la privacidad y la protección de datos.

Para la aseguradora española Sanitas, el incremento ha sido exponencial. La cantidad de consultas diarias realizadas a través de vídeo ha aumentado de 300 (antes de la crisis) a 5.000. De hecho, en todo el año 2019, Sanitas realizó 42.000 consultas en vídeo, mientras que solamente en el mes de marzo del 2020, 28.000 visitas fueron atendidas telemáticamente, siendo las especialidades de pediatría, ginecología y psicología las más demandadas. Además, el seguimiento virtual de las mujeres embarazadas ha crecido en un 59% (2).

Está claro que la crisis del COVID-19 ha impulsado la consulta virtual, y este momento debe demostrar el valor de su uso y aplicarlo con perspectivas de futuras. El 65% de los pacientes ve positivamente el uso de videoconferencias para algunas citas médicas. También es de destacar que a los pacientes les gustaría recibir copias de sus informes y, a la mayoría de ellos (85%), también les gustaría poder ver sus imágenes (3). 

Una consulta virtual no sólo puede implicar el uso de un sistema de videoconferencia, ya que en una cita médica se realizan exploraciones, además de existir cierto intercambio de documentación médica. El paciente puede traer a la visita exámenes previos y el médico puede entregar un informe o prescripción médica, entre otros. Por lo tanto, para garantizar que la cita virtual se ejecute correctamente hay tres herramientas principales que deben estar involucradas, todas ellas bajo los mecanismos seguros requeridos por las leyes de protección de datos en cada región:

  • Un sistema de comunicación como vídeo, teléfono o chat permite la interacción con el paciente.
  • Un sistema de prescripción electrónica para la entrega de una receta legal y certificada que el paciente puede usar para obtener el medicamento en la farmacia. Cabe destacar que las regulaciones y entidades involucradas en cada país son diferentes y necesitarían un análisis separado.
  • Un servicio de intercambio de documentos e imágenes cubre la necesidad del médico de entregar un informe, una nota clínica o cualquier otro documento médico después de la cita médica. También es necesario para recibir documentos médicos o incluso estudios radiológicos del paciente antes o durante la visita, de la misma manera que los llevaría a la cita presencial.

Idonia es una plataforma que permite a los profesionales compartir informes diagnósticos, casos clínicos e imágenes médicas con sus compañeros de profesión y con sus pacientes de forma segura. Esto mejora el proceso de diagnóstico y contribuye a la transferencia de conocimiento de la comunidad científica. 

La plataforma cloud (4) también permite a los pacientes tener un espacio seguro donde pueden organizar sus documentos e imágenes médicas para acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Los ciudadanos europeos, en virtud del RGPD y como titulares de datos, tienen derecho al acceso y obtención de una copia de los mismos en un formato común, y a la portabilidad de los datos (5).

Idonia es una plataforma segura que utiliza una infraestructura certificada por el Esquema Nacional de Seguridad en el Nivel Alto, y que cumple con todos los requisitos de seguridad y privacidad del Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) (6) y las regulaciones locales como la LOPDD.

Iniciativas hospitalarias para el servicio virtual

Nuestra prioridad y enfoque durante la crisis es apoyar a los centros médicos y a los especialistas para entregar los informes o incluso las imágenes a sus pacientes, así como ayudar a los pacientes a subir e intercambiar información médica para que se visiten. El equipo de Idonia se ha comprometido a ofrecer sus servicios a disposición de los centros de salud para promover la telemedicina y las citas virtuales, con el objetivo de reducir el número de visitas innecesarias a los hospitales. 

Hemos ayudado a muchos hospitales y médicos individuales a mejorar el intercambio de información médica con los pacientes de forma remota.

Marina Salud, un centro de referencia europea en salud digital (HIMSS Stage 7), implementó rápidamente un sistema de citas virtuales para seguir ayudando a sus pacientes. Los profesionales de la salud de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Dénia están ofreciendo asistencia continua de calidad asistiendo a sus pacientes a través del sistema tradicional de comunicación telefónica combinado con Idonia para el intercambio de documentos médicos. A través de Idonia los médicos y pacientes pueden compartir cualquier tipo de registros médicos de forma segura en un entorno controlado sin usar el correo electrónico.

Los médicos y la enfermería del área de salud se han reorganizado en equipos desplegados que trabajan por turnos o telemáticamente. Facultativos de Atención Primaria y personal de enfermería están llevando a cabo seguimientos telefónicos de los pacientes, dando énfasis especial a los pacientes crónicos y a aquellos con sintomatología leve de Covid-19. Estos seguimientos se registran en su Historia Clínica Electrónica, siendo así accesibles para todos los profesionales de salud, tanto en Atención Primaria como en el Hospital. La trazabilidad de estas notas clínicas garantiza la continuidad de las atenciones médicas, la cual cosa se traduce en una mayor seguridad para el paciente.

De esta manera, los médicos pueden mantener sus citas con sus pacientes de manera telemática, al mismo tiempo que preservan las recomendaciones de seguridad y distancia, aunque las emergencias, cuidados, analíticas y dispensación de anticoagulantes todavía se llevan a cabo en el hospital.

El seguimiento diario de los pacientes Covid-19 facilita información sobre su estado y evolución, y permite detectar la posible presencia de síntomas graves. Los pacientes que, tras valoración por el equipo de Atención Primaria, presentan agravamiento de la enfermedad, son derivados al hospital. A través de la asistencia remota los pacientes reciben atención diaria, se sienten acompañados en el proceso y se previene la transmisión de la infección, ya que no salen de su domicilio.

Otra iniciativa interesante fue puesta en marcha por la Clínica Universidad de Navarra (CUN). La CUN es un hospital académico sin fines de lucro con dos sedes en Pamplona y Madrid. 

Sus pacientes están distribuidos por todas las regiones españolas e internacionalmente, puesto que son una institución médica altamente calificada, que recibe peticiones de segunda opinión a nivel internacional. Para seguir ofreciendo su servicio médico durante la crisis de la Covid-19, la CUN ha empujado las teleconsultas en todas las especialidades, que están integradas en su portal de paciente y aplicación móvil. Con el fin facilitar recibir documentación clínica e imágenes médicas de los pacientes para preparar estas teleconsultas debidamente, la CUN ha optado por montar un servicio de intercambio a través de Idonia. 

Otro centro médico que ha decidido usar Idonia para afrontar esta crisis es la Clínica Tres Torres. Esta clínica emplea Idonia para subir documentos médicos y compartirlos con sus pacientes de una manera segura y fácil. De este modo han podido seguir atendiendo a sus pacientes. Hasta ahora, todas estas iniciativas han sido bien recibidas por nuestros profesionales y pacientes. 

En estos momentos, en los que evitar aglomeraciones es clave para minimizar la propagación de la Covid-19, Idonia proporciona una gran ayuda en los proceso médicos que se pueden realizar de manera telemática. 

Oportunidad para aprender

También aprovechamos la oportunidad para analizar el mercado y medir el impacto. Para ello lanzamos una encuesta a profesionales médicos de España y América Latina (mercados donde tenemos clientes) con el fin de conocer y entender mejor las necesidades de los profesionales médicos y de los hospitales. Obtuvimos 804 respuestas, las cuales pueden proporcionar una buena retroalimentación.

La conclusión más relevante de nuestra encuesta es que el 94% de los que respondieron han activado una o varias herramientas para la comunicación virtual con sus pacientes. Esto muestra el gran valor que estos sistemas han proporcionado durante la crisis.

Gráfico 1. Resultado de la pregunta: ¿Ha puesto en marcha algún servicio de comunicación virtual con sus pacientes?”, donde se podía elegir más de una opción

Es remarcable notar que en América Latina, los usuarios prefieren la videoconferencia (40%), mientras que en España los usuarios optan por usar el teléfono (49%) para la comunicación directa.

En segundo lugar, preguntamos cuáles son las herramientas necesarias que han identificado para mantener las consultas virtuales como algo permanente.

 

Gráfico 2. Resultado de la pregunta “Para una consulta virtual efectiva, ¿qué herramientas considera necesarias?”, donde se podía elegir más de una opción

Atendiendo a los resultados, volvemos a notar la diferencia de preferencia de teléfono frente a videoconferencia entre España y América Latina. Sin embargo, independientemente del sistema de comunicación, en ambos mercados existe una clara necesidad de intercambio médico y sistemas de prescripción electrónica, para proporcionar una interacción completa con el paciente, reduciendo en la medida de lo posible los obstáculos planteados por la distancia.

Por último, queríamos entender mejor quién obtiene más beneficios de la visita médica virtual: pacientes o profesionales. El 63% de los encuestados piensan que ambos se benefician. Los pacientes pueden cubrir sus necesidades médicas sin ir a la clínica u hospital, y los médicos pueden proporcionar su servicio médico de forma remota. También es interesante notar que alrededor del 16% de los usuarios creen que las consultas virtuales están siendo útiles durante la crisis del Covid-19, pero no de manera permanente.

Gráfico 3. Resultado de la pregunta “A quién beneficia más el uso de las consultas virtuales?” 

 

Conclusiones

La encuesta refuerza la idea de que la crisis ha impulsado la adopción de la atención virtual, ya que el 94% de los profesionales médicos han implementado algún tipo de herramientas de consulta virtual durante la crisis del Covid-19, y el 84% de ellos cree que seguirán siendo útiles después de la crisis de manera permanente.

Nuestra esperanza es que el impulso que la crisis ha significado para la adopción de la salud digital se mantenga y que los gerentes de salud y profesionales médicos aprovechen la oportunidad para cambiar definitivamente los procesos y facilitar la prestación de atención utilizando la salud digital (7).

 

Referencias

1. Dan Shellenbarger,Telehealth is the ‘New Front Door’ Amidst a Pandemic. March 11th, 2020

2. Denisse Cepeda, El Coronavirus impulsa la telemedicina en España (April 23th, 2020).

3. Cabarrus M, Naeger DM, Rybkin A, Qayyum A. Patients prefer results from the ordering provider and access to their radiology reports. J Am Coll Radiol 2015;12(6):556–562.

4. Shini.S.Ga , Dr.Tony Thomasb ,Chithraranjan.Ka. Cloud Based Medical Image Exchange-Security Challenges. Procedia Engineering 38 ( 2012 ) 3454 – 3461 1877-7058 © 2012 Published by Elsevier Ltd.

5. Guanyabens, J. Patient Trust Needed for Healthcare Data Success. HealthManagement, Volume 19 - Issue 4, 2019.

6. Regulation (EU) 2016/679 of European Parliament and Council of 27 April 2016 on the protection of natural persons with regard to the processing of personal data and on the free movement of such data, and repealing Directive 95/46/EC (General Data Protection Regulation)

7. Cabrer, M. Let's change before we have to. HealthManagement, Volume 18 - Issue 1, 2018.