Casos de Éxito

Marina Salud (Denia) se apoya en Idonia para lanzar la Consulta Virtual

 

Medicos y enfermeras del Departamento de Salud de Dénia atienden a sus pacientes por teléfono y con la ayuda de Idonia

Dénia (09-04-2020)-. Los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Dénia -DSD- realizan un seguimiento telefónico de sus pacientes, con el objetivo de ofrecer una continuidad en la asistencia de calidad y minimizar los riesgos

El COVID-19 ha causado una crisis sanitaria sin precedentes, creando la necesidad a muchos centros de explorar métodos nuevos para seguir ofreciendo sus servicios. Frente a esta situación, el Hospital Marina Salud en Dénia ha puesto marcha un sistema de consulta virtual para seguir atendiendo a sus pacientes.

Dicho sistema utiliza un sistema de comunicación telefónica combinado con Idonia, una plataforma de intercambio de documentos médicos donde tanto doctor como paciente pueden compartir cualquier tipo de prueba médica o informe de forma segura y en un entorno controlado sin uso del email.  Los contactos de seguimiento realizados al paciente quedan registrados en su Historia Clínica Electrónica, de manera que permanecen accesibles a todos los profesionales sanitarios, tanto en Primaria como en el Hospital. La trazabilidad de las notas clínicas garantiza la continuidad de los cuidados, lo que redunda en una mayor seguridad para el paciente.

De esta forma los médicos pueden mantener las consultas con sus pacientes de forma telemática, manteniendo las recomendaciones de seguridad y promoviendo el movimiento #yomequedoencasa.

Tanto los médicos como la enfermería del DSD se han reorganizado en equipos desdoblados que trabajan por turnos de manera presencial o telemática.  

Seguimiento de pacientes COVID

Desde la Atención Primaria facultativos y enfermería realizan un seguimiento telefónico de los pacientes asignados a su cupo, poniendo especial énfasis en los enfermos crónicos y en aquellos con sintomatología leve de COVID-19

Este seguimiento diario facilita información sobre su estado y evolución y permite detectar la posible existencia de síntomas graves. Los pacientes que, tras valoración por el equipo de Atención Primaria presentan agravamiento de la enfermedad, son derivados al hospital.

A través de la asistencia remota los pacientes reciben atención diaria, se sienten acompañados en el proceso y se previene la transmisión de la infección, ya que no salen de su domicilio.

Compromiso de Idonia en estos momentos

Ante esta situación, el equipo de Idonia se ha comprometido a poner sus servicios a disposición de los centros sanitarios para promover la telemedicina o consulta virtual, con el objetivo de reducir el número de visitas innecesarias al hospital.

La plataforma Idonia permite a los profesionales compartir de forma segura con otros compañeros o con sus pacientes informes diagnósticos, casos clínicos e imágenes médicas para mejorar el proceso diagnóstico o transferencia de conocimiento. Además, también permite a los pacientes disponer de un espacio seguro donde organizar sus documentos e imágenes médicas para acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil o tableta. Idonia es una plataforma segura que utiliza infraestructura certificada por el Esquema Nacional de Seguridad en el Nivel Alto que cumple con todos los requisitos de seguridad y privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo y las normativas locales como la LOPDD.

En estos momentos, donde evitar aglomeraciones es clave para una menor propagación del COVID-19, Idonia resulta de gran ayuda en los procesos médicos que se puedan llevar a cabo de forma remota.