Clientes

El Hospital Alma Máter de Antioquia apuesta por Idonia para la gestión de la imagen médica del centro

El Hospital Alma Máter de Antioquia (Colombia), antes IPS Universitaria, opera como una corporación mixta, de derecho privado y sin ánimo de lucro, con una oferta de servicios de alta calidad humana, técnica y científica, enmarcada en el Modelo de Atención en el que los pacientes y sus familias se encuentran en el centro del proceso integral de atención. Una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad, fundada por la Universidad de Antioquia y la Fundación de esta misma institución.



Con más de 24 años al servicio del bienestar de la comunidad, el Hospital es una institución comprometida con el desarrollo e implementación de procesos, tecnologías y herramientas que nos permitan ofrecer la mejor atención, en términos de calidad, seguridad y excelencia. 

Con dicho objetivo, el Hospital apuesta por el uso de Idonia para la entrega de estudios de imagen médica a los pacientes a través de Idonia Magic Link. Además, el visor ligero HTML5 de Idonia integrado en la historia del centro (GHIPS), permite a los profesionales la visualización de los estudios de los pacientes. El visor soporta funcionalidades avanzadas además de funciones tradicionales de manipulación DICOM, como:

●    Soporte DICOM Structured Reports (SR) y PDF Encapsulado
●    Soporte imagen no radiológica (DICOM JPG)
●    Soporte Anatomía Patológica 
●    Reconstrucción 3D
●    MPR / MIP
●    Medición de ángulos 
●    Selección de tejido
●    Visualización de estudios en modo video

Como funcionalidad adicional, el Hospital utiliza Idonia para realizar una copia de seguridad activa y plan de recuperación de desastres de todas las imágenes médicas que se generan en el centro. 

La vocación de docencia y el empeño permanente en la formación de profesionales de la salud, son uno de los pilares del centro. De esta forma, el hecho de disponer de toda la información fácilmente accesible a través de Idonia, permite a los investigadores acceder a las pruebas y recoger un conjunto de datos (dataset de metadatos DICOM) debidamente anonimizado para su uso en los proyectos de investigación, analítica de datos o inteligencia artificial. 

Durante muchos años, la entrega de resultados e imágenes médicas se ha visto limitada a la impresión de documentos y a la grabación de CDs, como único método de compartición de la información médica, tanto entre médico-paciente como entre los mismos médicos. Además de los costes y del tiempo que esto conlleva, los pacientes se veían en la obligación de volver a la clínica para recoger los resultados, aumentando la circulación innecesaria de pacientes y el tiempo de espera en las colas de los centros. 

El Hospital Alma Máter tiene multitud de pacientes los cuales necesitan copia de sus pruebas médicas. Desde el año 2020, se implementó Idonia Magic Link para permitir la entrega a los pacientes mediante un enlace seguro (URL+PIN). El proyecto contempla el intercambio automatizado con otros servicios de salud y aseguradoras, además de la entrega de las pruebas a los pacientes de forma electrónica (sin CD). 

Idonia permite visualizar los resultados desde cualquier punto y a través de cualquier dispositivo. Los informes, junto con las imágenes médicas, se suben a Idonia, permitiendo que tanto pacientes como médicos puedan acceder a ellas mediante un acceso web seguro (Idonia Magic Link). Idonia Magic Link es un acceso personal e intransferible, se genera mediante un proceso seguro y privado que cumple con la LOPDD y el RGPD, asegurando la privacidad de la información.

Al ya disponer de toda la instalación de Idonia y la integración de su Historia Clínica Electrónica, el Hospital ha decidido en su última renovación ampliar el acuerdo para permitir que Idonia ofrezca el servicio de almacenamiento histórico (backup) facilitando la recuperación ante cualquier desastre en el PACS local y permitiendo un entorno más fiable y seguro. 

La colaboración de Alma Máter con Idonia permite actualizar las prestaciones del sistema de salud, optimizar la utilización de recursos y facilitar la accesibilidad a las pruebas médicas. Como siguientes pasos está previsto integrar el servicio con la App de Salud o Portal Web de forma que los pacientes tengan un acceso más sencillo a su información médica.