Casos de Éxito

Clínica Corachan, el nuevo caso de éxito de Idonia

Clínica Corachan, una de las clínicas privadas más prestigiosas de Barcelona, ha decidido implantar el sistema de entrega de pruebas de imagen radiológica y resultados online, a través de la web. El objetivo era, por un lado, facilitar la accesibilidad a las pruebas de imagen por parte de los pacientes, permitiendo que sean compartidas y visualizadas también por los médicos emisores y por otro, optimizar el flujo de pacientes en el Departamento de Diagnóstico por Imagen, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.

Para ello, ha empezado a hacer uso de la plataforma Idonia. El proyecto entre estas dos entidades se puso en marcha a principios de año, y los pacientes de la clínica ya se están beneficiando del nuevo servicio.

Clínica Corachan está en continuo desarrollo tecnológico con el fin de garantizar la máxima excelencia asistencial y un trato personalizado a sus pacientes. De hecho, ha sido galardonada en numerosas ocasiones con el premio Top 20 de IASIST a la mejor clínica de España en la categoría de Gestión Hospitalaria Global.

Por su parte, Idonia es una empresa especializada en el intercambio de imagen médica que ha desarrollado una plataforma en la nube, la cual actúa como repositorio de documentos médicos e imágenes y agiliza la entrega de resultados mediante la funcionalidad Magic Link. Idonia es una plataforma segura, fiable y con la máxima certificación internacional de seguridad. La infraestructura está certificada en el Nivel Alto por el Esquema Nacional de Seguridad, facilitando el cumplimiento de la LOPD y el RGPD.

Debido a la elevada actividad que tiene el Departamento de Diagnóstico por imagen de Clínica Corachan (se realizan entre 400 y 500 pruebas de diagnóstico diariamente), los equipos de Idonia y Corachan han emprendido una labor juntos para poder integrar en el sistema informático de la clínica (Gescora) el software de Idonia, y así implementar una solución óptima y eficaz para entregar los resultados radiológicos. La integración realizada entre Idonia y el sistema de información de Corachan, permite automatizar todo el proceso de entrega de pruebas al paciente, optimizando costes y tiempos.

Previamente a implantar la solución de Idonia, todos los pacientes de Diagnóstico por Imagen recogían los informes impresos en un dossier. El actual proceso de entrega de los resultados, totalmente online, supone un ahorro en la impresión de pruebas, mejora la experiencia del paciente evitando que se tenga que desplazar para recoger los resultados y le permite compartirlo con su médico a golpe de clic.

Ahora, en el mismo momento en el que el paciente se identifica en el servicio de admisión de Diagnóstico por la Imagen, se le facilita una clave personal segura de acceso (PIN) que activa el proceso de entrega del Magic Link para acceder a la prueba. De esta manera, el paciente puede consultar los resultados de sus pruebas radiológicas mediante una conexión segura con todas las garantías de confidencialidad y protección de datos, a través de la página web de Clínica Corachan, del menú “resultados radiológicos”.

Con este nuevo caso de éxito, el Departamento de Diagnóstico por Imagen de Clínica Corachan ha mejorado notablemente la experiencia de sus pacientes evitando esperas y desplazamientos innecesarios, así como segundas visitas al hospital para recoger los resultados. Pero no solo eso, ya que además, el paciente dispone de un único espacio donde se encuentran todas sus pruebas radiológicas realizadas en este servicio, pudiendo visualizarlas e interactuar con ellas a través de un visor de imagen médica (DICOM). 

Esta solución también ha permitido reducir los costes que suponía la impresión de los dossiers para la entrega de resultados. Según un estudio realizado, se estima un ahorro de un 85% de los costes previos asociados, además de la optimización en tiempo de recursos humanos. El proyecto tiene un gran impacto medioambiental, contribuyendo a la reducción de la huella ecológica (footprint) de la Clínica.

Dada la situación de crisis actual que se está viviendo en todo el mundo debido al COVID-19, con la ayuda de Idonia se reduce la interacción humana y el intercambio de elementos físicos, minimizando el riesgo de contagio y ofreciendo una gestión más segura y eficaz de cara al paciente.