Destacado

El momento del paciente ha llegado...

Está claro que la crisis de la Covid19 ha supuesto un impulso en la digitalización de la sanidad, pues se estima que hemos avanzado casi 7 años en digitalización en 3 años solamente. Muchos centros médicos han optado por digitalizar los procesos convencionales de atención al paciente, visita médica y entrega de resultados, montando teleconsultas para tratar de evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones en los hospitales.

Son muchos los pacientes que se están beneficiando de las soluciones tecnológicas que están implementando sus centros de referencia. En Idonia creemos que se puede ir más allá y permitir que sean ellos mismos los que tengan el control de todas sus pruebas médicas con capacidad para organizarlas, visualizarlas y compartirlas. Aunque es pronto para alcanzar nuestra visión, sin duda la Covid19 ha hecho que tanto pacientes como profesionales y centros médicos estén más receptivos a utilizar tecnología que disminuya traslados, evite el uso de elementos físicos (como el CD) y permita la interacción médico paciente de forma virtual.

Idonia es un servicio en la nube que permite procesar, almacenar, organizar y visualizar documentos e imágenes médicas, beneficiando así a los centros hospitalarios, aseguradoras, profesionales y a los propios pacientes. Idonia inició su actividad permitiendo la entrega de pruebas médicas evitando el uso del CD gracias su Magic Link y a un visor de imágenes ligero que permite visualizar todo tipo de pruebas de imagen médica (RXs, TACs, RMNs, ECOs…) además de cualquier otro documento médico (informes en PDF, imágenes, vídeos…).

A raíz de la crisis sanitaria actual, Idonia ha querido aportar su granito de arena para ayudar en la lucha contra la Covid19 colaborando con hospitales, profesionales y también directamente con pacientes. La necesidad de intercambio de documentos médicos e imágenes surge en multitud de escenarios entre centros médicos, profesionales y pacientes, y está incrementando su demanda. Además, es importante reforzar el uso de herramientas profesionales en lugar de otras generales, que pueden no cubrir flujos de necesidades sanitarias y tener problemas de privacidad de datos. Por este motivo, Idonia se basa en una infraestructura en la nube segura con certificaciones de seguridad (ISO27xxx) y certificaciones locales para cubrir los requisitos legales de protección de datos en cada país. 

Una de las iniciativas que hemos emprendido está fuertemente ligada a su propósito de empoderar al usuario final de Idonia, es decir, al paciente. Es por esto que se ha ofrecido la plataforma a usuarios individuales que quieran tener sus documentos médicos en un espacio seguro en la nube. Debidamente registrado, el paciente puede crear su espacio personal, donde puede guardar sus documentos y resultados médicos. Así pues, un paciente que se haya realizado distintas pruebas médicas, muy probablemente algunas de ellas en diferentes centros, podría disponer de un único espacio con todos sus resultados archivados. Por ejemplo, podría tener acceso, en cualquier instante y desde cualquier punto con acceso a Internet, a la radiografía que se hizo hace 3 años, a la resonancia que le entregaron en CD el mes pasado y a la analítica que se hizo en un laboratorio especializado. Esto a su vez, le otorga control total al paciente sobre su información con la capacidad de revisar y compartirla con quien desee.

De hecho, el paciente puede compartir sus documentos con su médico de referencia por email o mediante Idonia Magic Link, el cual consiste de una URL y un PIN que dan acceso a la prueba que se desee compartir sin necesidad de registrarse. De esta manera se potencian las consultas telemáticas y se permite hacer seguimiento de tratamientos evitando visitas y desplazamientos innecesarios, además de reducir el riesgo de exposición a la Covid19.

De hecho, Idonia es considerada de gran utilidad según sus usuarios, como se muestra en la siguiente valoración de un paciente:

“Ahora tengo todas mis pruebas archivadas, unificadas y controladas para futuros controles y revisiones. Toda esta información la puedo compartir con mi médico de primaria, facilitando así el seguimiento y recuperación de mi enfermedad.”

Otra persona nos comentaba:

Tengo un problema crónico de espalda y me tratan en un hospital de Madrid que utiliza Idonia. Mi familia vive en Alemania. Durante la crisis del Coronavirus me desplacé a Alemania y gracias a Idonia pude compartir mis pruebas y resonancias con el médico alemán que siguió tratando mi problema”.

Idonia también ha querido dirigirse a aquellas familias que esperan la llegada de un bebé y que debido al confinamiento han tenido que estar separadas durante una de las etapas más emocionantes del embarazo. Para conseguir esta unión, la compañía lanzó una funcionalidad que permite compartir vídeos de las ecografías con familiares y amigos. La plataforma incorpora una funcionalidad de crear videos de ecografías fetales, y posteriormente enviarlos a familiares y amigos a través de WhatsApp (con el consentimiento del paciente). De esta manera, se intentan minimizar los obstáculos impuestos por la distancia, ayudando a combatir el estrés emocional generado por la Covid19.

Asimismo, esta plataforma no solo la pueden usar los pacientes, sino que los médicos también pueden sacarle provecho creando repositorios de casos clínicos relevantes, y compartiéndolos con sus compañeros. Así contribuyen en la transferencia y divulgación del conocimiento científico. 

Con esto en mente, surgió una colaboración con contextflow, una spin-off de la Universidad de Medicina de Viena, especializada en inteligencia artificial de imagen médica aplicada a pulmón. Contextflow desarrollado un algoritmo especialmente optimizado para acelerar la evaluación imágenes de pacientes SARS-CoV-2 con fines de investigación, y cuenta con la ayuda de Idonia para crear repositorios de TACs de pacientes positivos de Covid19. Idonia, a su vez, ha promovido esta colaboración contactando con sus clientes para poder agrandar el repositorio de imágenes, y proveer a contextflow más casos para analizar y así seguir entrenando su algoritmo.

También se ha sumado RadRounds, una red social profesional americana que tiene como objetivo construir relaciones en la práctica clínica conectando radiólogos a nivel mundial con casi 14.000 radiólogos participantes. Esta institución ha empezado a utilizar la plataforma Idonia como el sistema de intercambio de documentos e imágenes médicas para facilitar la colaboración, el intercambio y la investigación de la Covid19. Esta red de colaboración facilita a los radiólogos la agrupación de casos positivos de Covid19 y posibilita la compartición con radiólogos de todo el mundo, potenciando así el intercambio de conocimiento y la investigación sobre la enfermedad.

TopDoctors, empresa líder en medicina privada a nivel mundial, también se ha beneficiado de Idonia durante la crisis. Asimismo, se ha integrado con Idonia para crear el sistema Top Doctors Drive que, acompañado de su sistema de teleconsulta, potencian las consultas virtuales, y acercan más al doctor y al paciente. Tanto médicos como pacientes de Top Doctors pueden utilizar Idonia como Medical Drive para el intercambio bidireccional de documentación médica. 

Así pues, la necesidad de los pacientes de almacenar sus documentos y la de los centros hospitalarios de tener un sistema tecnológico de entrega de resultados más avanzado que el convencional, ha hecho crecer notablemente el uso de la plataforma Idonia, aumentando tanto el número de usuarios registrados (casi 12.000) como el número de centros médicos que han decidido implantar Idonia como sistema de intercambio digital de documentación médica. Además, Idonia ya ha logrado intercambiar alrededor de 4 millones de pruebas radiológicas.