Funcionalidad

Procesos de integración e intercambio entre centros (Primaria, Derivaciones)

En el modelo de atención sanitaria en España, encontramos varias situaciones en las que se deriva al paciente: 

  • Un usuario demanda atención a un médico general o de Atención Primaria, de la sanidad pública.
  • Por cuestiones de alta demanda y gestión de listas de espera, el servicio de salud autonómico genera una serie de conciertos entre la sanidad pública y la sanidad privada para la realización de determinadas pruebas diagnósticas, por ejemplo, cribado de cáncer de mama. 
  • Un usuario demanda atención a un médico general de la sanidad privada que le deriva a un especialista o que le solicita una prueba de imagen que se realizará en otro centro.
  • Un usuario acude a un médico privado a realizarse una prueba de imagen que acelere su proceso asistencial, pero luego buscará una segunda opinión o que su intervención médica se lleve a cabo por un médico de la pública. 

En todas estas situaciones, se generan imágenes médicas y documentos a los que los diferentes profesionales necesitan acceder para poder realizar su trabajo y a los que los pacientes deben tener acceso, ya que se trata de su información clínica.

En Idonia creemos que el paciente debe tener mayor capacidad de control de su información clínica y mejor accesibilidad a esta, por eso nuestro modelo facilita el intercambio entre centros, profesionales y pacientes simplificando el acceso a documentos e imágenes médicas. 

 

Por tanto, partiendo de las situaciones que se han explicado, se puede dar el siguiente proceso.

El paciente acude primero al médico general, después debe de acudir con informe en mano presencialmente al especialista, que le dará otro informe y en caso de que sea necesario solicitará una o varias pruebas complementarias, estas pruebas se hacen en un centro que puede o no ser el mismo en el que le ha visto este especialista y puede ser de titularidad pública o privada, funcionando por seguro médico privado o bien por convenios con la pública; tiempo después el paciente deberá acudir a recoger los resultados de su prueba para llevarlos presencialmente al médico especialista que se las pidió y con ello, en caso de que necesite tratamiento de larga duración en el que también vaya a colaborar el médico de atención primaria o general debe llevarle los nuevos informes y los documentos de las pruebas complementarias. 

En este proceso tan arduo para el paciente hemos identificado la siguiente problemática: 

  • La información médica acaba fragmentada por el uso de diversos sistemas de soporte.
  • Supone una gran pérdida de tiempo tanto para los profesionales implicados como para los pacientes y dificulta la atención, y la accesibilidad.
  • El paciente recibe un CD con su imagen médica que solo puede facilitar a los profesionales de manera presencial. Esto conlleva que se pierde información en las derivaciones.
  • Muchas veces se produce una duplicación de pruebas de imagen, que resulta en una radiación extra e innecesaria al paciente y en un consumo de recursos que aumenta notablemente el gasto.

De esta manera, Idonia trabaja para dar respuesta a las siguientes necesidades: 

  • Facilita la disponibilidad de acceder a los documentos e imágenes médicas cuando es necesario tanto para pacientes como para profesionales.
  • Elimina la duplicidad de pruebas
  • Mejora la experiencia del paciente, permitiéndole el acceso a su documentación clínica.
  • Posibilita el intercambio bidireccional entre el centro emisor de los informes y pruebas médicas y el receptor.
  • Posibilita una entrega e intercambio de pruebas de imagen rápida y eficaz a través de la nube sin necesidad de utilizar CD/DVD
  • Mejora la calidad del servicio e inmediatez en el proceso.   

 

¿Cómo lo hacemos?

Ayudamos a organizar la información de los pacientes y la ponemos a su disposición. Permitiendo que tanto los pacientes como los diferentes profesionales que intervienen en el proceso asistencial puedan acceder a los documentos e imágenes médicas en cualquier momento en el que se necesite por la demanda asistencial del paciente, preparar la consulta, estudios de caso, etc. 

Cuando el paciente acude a cualquier centro a realizarse una prueba de imagen se le entrega un MagicLink, mediante el cual él mismo tendrá acceso a su prueba e informe, este se lo puede facilitar al médico encargado de su proceso, independientemente de su adscripción a la sanidad pública o privada, de manera que todos los profesionales implicados en la atención del paciente podrán acceder las pruebas de imagen y documentos generados durante el proceso. 

Además, estos documentos quedarán integrados en el Portal del Paciente de las diferentes entidades a las que acuda el paciente, en su historia clínica digital y en el Drive Médico que utilizarán los profesionales implicados en el proceso. 

 

Pero el intercambio también puede ser entre centros. Idonia permite crear un entorno de carpetas compartidas donde varios centros, independientemente de ser públicos, privados o de diversas organizaciones, pueden compartir e intercambiar documentos e imágenes sobre los pacientes. 

En Idonia estamos ayudando a muchos centros en los procesos de derivaciones (oncológicos, ictus, etc), acceso desde primaria a la imagen médica, intercambio multidisciplinar y multicéntrico, etc.