Funcionalidad

Brecha digital: un problema para las Apps y Portales de Salud

¿Cómo incluimos a los pacientes mayores que no se conectan a internet en nuestra estrategia de salud digital?

Es sabido que el uso de los medios digitales para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y el cuidado de la misma crece casi a diario. 

Un equipo de investigadores ha publicado el “Análisis poblacional del gasto en servicios sanitarios en Cataluña” concluyendo que tanto en hombres como en mujeres el gasto medio es creciente con la edad, siendo el más elevado para ambos grupos en la población de 80 a 90 años. Desde Idonia relacionamos estos datos con la información aportada en el “Informe Sociedad Digital en España 2022” desarrollado por la Fundación Telefónica, que revela que la lucha contra la brecha digital debe ser una prioridad para todos los agentes implicados en el crecimiento económico y la sociedad digital, ya que señalan, apenas un 70 % de la población mayor de 65 años hace uso de internet.

Este dato supone un gran inconveniente para el despliegue de Apps o Portales de Paciente que muchas organizaciones están impulsando.  Debemos utilizar un enfoque más inclusivo para no dejar fuera a nuestros mayores. Es ridículo que se sigan entregando CDs / DVDs a estas personas, lo cual no es una solución sino más bien otro problema añadido.

Desde Idonia recibimos este reto con ilusión y planteamos nuestro modelo Magic Link, con la intención de que las dificultades que encuentren los pacientes mayores en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado de su salud no les suponga un problema y puedan beneficiarse de nuestros servicios al igual que el resto de pacientes. 

Idonia Magic Link se ha desplegado con rapidez y éxito permitiendo la entrega de más de 1 millón de estudios de imagen médica. Permite que el paciente entregue la prueba a su médico sin necesidad de registrarse en ningún sitio ni conectarse a internet. Incluimos, por tanto, a ese 30% de pacientes mayores de 65 años que no hacen uso de internet.