Casos de Éxito

El Servicio Andorrano de Atención Sanitaria digitaliza la entrega de resultados e imágenes radiológicas a sus pacientes

El SAAS, responsable de proveer la mayor parte de la asistencia sanitaria en Andorra tiene como misión principal mejorar el nivel de salud de su población, promover la utilización eficiente de los recursos disponibles y garantizar la calidad de la prestación sanitaria. 

Durante muchos años, la entrega de resultados e imágenes médicas se ha visto limitada a la impresión de documentos y a la grabación de CDs, como único método de compartición de la información médica, tanto entre médico-paciente como entre los mismos médicos. Además de los costes y del tiempo que esto conlleva, los pacientes se veían en la obligación de volver a la clínica para recoger los resultados, aumentando la circulación innecesaria de pacientes y el tiempo de espera en las colas de los centros. 

Por su ubicación y características, Andorra tiene multitud de visitantes extranjeros principalmente de Francia y España, los cuales necesitan copia de sus pruebas médicas si tiene algún percance. El proyecto contempla el intercambio automatizado con otros servicios de salud y aseguradoras, además de la entrega de las pruebas a los pacientes de forma electrónica (sin CD). 

La plataforma que permite al SAAS implementar todos los circuitos comentados es Idonia, con la cual ya se encuentran trabajando. Idonia permite visualizar los resultados desde cualquier punto y a través de cualquier dispositivo. Los informes, junto con las imágenes médicas se suben a la nube de Idonia, permitiendo que tanto pacientes como médicos puedan acceder a ellas mediante un acceso web seguro (Idonia Magic Link). Idonia Magic Link es un acceso personal e intransferible, se genera mediante un proceso seguro y privado que cumple con la LOPDD y el RGPD, asegurando la privacidad de la información.

La colaboración del SAAS con Idonia permite actualizar las prestaciones del sistema de salud andorrano, optimizar la utilización de recursos y facilitar la accesibilidad a las pruebas médicas. El sistema ya está implantado y se accede desde sus más de 10 centros asociados.

Como siguientes pasos está previsto integrar el servicio de Magic Link con la App de Salud del ciudadano. También se extenderá el uso de Idonia como servicio de país (no solamente de SAAS) integrando la imagen médica de los centros privados que realizan pruebas a pacientes andorranos.