Revisiones

Radiación de las pruebas radiológicas

Muchas modalidades médicas de diagnóstico por imagen aplican pequeñas dosis de radiación que, según el tipo y número de pruebas realizadas, así como el tiempo de exposición al foco de radiación pueden llegar a ser peligrosas para su salud.

Estamos expuestos a fuentes naturales de radiación todo el tiempo. Esta radiación se mide en milisieverts (mSv) y de acuerdo con las estimaciones recientes, la persona promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año de radiación natural. Un viaje de ida y vuelta en avión de costa a costa en USA equivale a aproximadamente 0,03 mSv.

En la siguiente tabla veréis las radiaciones producidas por las pruebas radiológicas más habituales :

Pruebas

Dosis de radiación efectiva aproximada

Comparable a la radiación natural de fondo para

TAC Abdomen y pelvis

10 mSv

3 años

TAC Abdomen y pelvis (con contraste)

20 mSv

7 años

TAC Cabeza

2 mSv

8 meses

TAC Cabeza (con contraste)

4 mSv

16 meses

TAC Tórax

7 mSv

2 años

Radiografía columna

1,5 mSv

6 meses

Radiografía extremidades

0,001 mSv

3 horas

Radiografía tórax

0,1 mSv

10 horas

Rayos X dental

0,005 mSv

1 día

Mamografía

0,4 mSv

7 semanas

Densitometría ósea

0,001 mSv

3 horas

PET

25 mSv

8 años

Angiografía coronaria por TAC

12 mSv

4 años

 Fuente: RadiologyInfo.org 

Hace poco se ha aprobado en el consejo de ministros un Real Decreto cuyo objetivo es la protección de pacientes y profesionales ante la exposición a radiaciones médicas (leer post). Ello va a generar la necesidad de disponer de un Carnet Dosimétrico

¿Qué hacer para reducir los peligros de la radiación?

Un primer paso consiste en minimizar el número de veces que se somete a este tipo de pruebas y evitar repetirlas. Para ello es importante utilizar un sistema de gestión y almacenamiento de pruebas médicas que le permita disponer de una COPIA de las mismas.

Tradicionalmente, se han entregado este tipo de pruebas en un CD/DVD. Este tipo de soportes, están quedando obsoletos y no son la mejor opción para este propósito.

IDONIA le permite recoger sus pruebas médicas de imagen sin necesidad de desplazarse a recoger el CD, almacenarlas y aún más, compartirlas con su médico. Además, es Idonia es gratuito para los pacientes los primeros 500MB de almacenamiento ocupado (caben bastantes pruebas radiológicas).

¿Dispone de la prueba médica que le realizaron en un CD o DVD?

Regístrese en Idonia y suba dicha prueba, verá que rápido, sencillo y seguro es disponer de la prueba online. A partir de ahí tenga siempre acceso a la prueba por si el médico le propone repetir la prueba y así poder enseñársela.

Si no dispone de la prueba puede pedirle al centro que se la envié a través de Idonia de forma totalmente gratuita.  [ENLACE]